¿Hizo falta que Diego Armando Maradona abandonara este mundo para que Argentina ganara su tercera estrella? #Elijocreer. –Che, yo vine acá a leer de zapatillas-. Paciencia que ya llegamos!
¿Es casualidad que Puma haya vuelto a pisar fuerte en el mundo del running a partir de 2021? ¿Eso tiene que ver también con el 10? Otra vez #Elijocreer.
La marca alemana está de regreso con una amplia y nutrida línea de modelo para correr y las Puma Deviate Nitro 2 son el “caballito de batalla” que, a fuerza de prestaciones, sabe enamorar runners de todos los niveles alrededor del globo terráqueo.
Confieso que en 2015, tiempos en los que Usain Bolt dominaba el atletismo, use por última vez un modelo de Puma, hasta ahora, (y se nota mucho la reconfiguración técnica y “filosófica” de las zapas). No es casual haber leído y escuchado tantos halagos sobre estas zapas –que ya tenía muchas ganas de testear y puedo confirmar que ninguno de los reviews positivos es exagerado luego de correrlas más de 100 kilómetros-.
La Puma Deviate Nitro 2 es una zapatilla equilibrada y polivalente pensada para runners que quieran exprimirlas al máximo tanto carreras como en entrenamientos movidos o fondos largos.
Parece demasiado bueno para ser cierto, pero la “Santísima trinidad”de la mediasuela: Nitro Foam, placa de carbono y Nitro Foam Elite funciona a la perfección, logrando una combinación de amortiguación y respuesta pocas veces visto (y sentido) en un calzado de este segmento.
Ahora, para los geeks de la tecnología, vamos por partes:
Con un peso de 260 gramos, la Deviate Nitro 2 posee un drop de 8 milímetros (27 mm en el antepié y 35 mm en el talón).
La tecnología NITRO se caracteriza por una tecnología de espuma avanzada que se infunde con nitrógeno, a través de un proceso innovador que hace posible combinar los tres beneficios clave para el corredor (capacidad de respuesta, amortiguación y ligereza para una carrera sin esfuerzo). La espuma NITRO ELITE en la capa superior de la entresuela, generan un tacto mucho más suave al pie, volviéndolas más livianas.
La placa interna de fibra de carbono, llamada PWRPLATE, actúa como una palanca para impulsar sin esfuerzo el pie hacia adelante durante el ciclo de la marcha, aumentando la eficiencia de carrera y brindando a los corredores un despegue más rápido.
La capellada, de engineered mesh de una sola capa, calza muy bien y respira cuando es necesario (veremos cómo será la transpirabilidad en verano pero pinta bien). El collar acolchado alrededor del tobillo fija el talón –eso evita movimientos indeseables que pueden generar fricción y posibles molestias o rozaduras). No abundan los refuerzos pero en la zona del arco una tira (PWRTAPE) que aporta adecuadamente soporte.
Por su parte, el Puma Grip de la suela tiene unos interesantes tacos que se agarran a la perfección en asfalto (incluso mojado) y se se adaptan bien al pasto y la tierra. Pocos modelos con placa son tan gentiles a la hora de salir por parques y senderos urbanos como este.
Dato Extra:
los cordones chatos y con un poco de elasticidad, se quedan en el lugar y la plantilla es removible, así que en el caso de quienes usan las propias no tendrán problema en reemplazarlas. ESO SÍ, tal vez sea necesario probar medio punto extra porque si bien la horma no es angosta, por el tipo de calce no es por demás espaciosa.
Ahora, si estuviera siendo entrevistado por un periodista deportivo me preguntaría:
-¿Sensaciones?
Usar las Puma Deviate Nitro 2 es una verdadera “GOZADA”. Es una zapatilla que, a pesar de tener placa de carbono, se siente cómoda (incluso de parado o a ritmos suaves). El rocket de la punta es tranquilo y no genera el efecto banana.
¿Puede ser un calzado para uso diario? Sin dudas –aunque personalmente me inclino por mecharlas con otras para los trotes suaves porque vas a querer aprovechar cada KM con ellas-.
La sensación constante es la de llevar unos zapatos de entrenamiento con los que se pueden hacer tiradas largas y controladas (clásico fondo dominguero) sin esfuerzo –gracias a la comodidad de la amortiguación-, y que en cualquier momento permite desatar a la fiera que lleva adentro.
Los días que me tocó hacer trabajos progresivos largos (15- 17 KM terminando a ritmo maratón) me tocó controlar por demás el pace porque la placa te lleva sola –y el objetivo es ir de menos a más-. Arriba –en los últimos KM- se agradece la amortiguación al mismo tiempo que la placa de carbono, a modo de palanca, siempre permite pasar un cambio más.
Para hacer pasadas a ritmo de media y 10K son una belleza. Incluso al girar en un parque la estabilidad es de las mejores que me tocó experimentar a la hora de doblar repetidas veces.
A la hora de la pimienta (pasadas a ritmo de 5, 3 y 1500 metros) es cuando te das cuenta que a lo largo de las repeticiones las piernas siguen frescas por el cushion y la placa –aunque nunca está de más fortalecer tobillos, gemelos, soleos y ligamentos).
Actualmente estoy meditando usarlas en la Media y los 42K de Buenos Aires. Aun no estoy para correr un maratón debajo de las tres horas y creo que con las Puma Deviate Nitro 2 aun tengo mucha tela que cortar.
El resumen, todos los presagios se han ido cumpliendo. El agarre, el confort de la amortiguación y el despegue que brindan las Deviate Nitro 2 hacen que correr con sea más dinámico, eficiente e, incluso, DIVERTIDO –que no es poco decir-. #ELIJOCREER