Una carrera de 15 km es una opción excelente para los corredores que buscan desafiarse a sí mismos con una distancia más larga que un 5 o 10K, sin comprometerse con una media maratón. Esta distancia permite un ritmo cómodo, pero también requiere resistencia y vigor para completarla.
Montagne, la marca líder en indumentaria outdoor de Argentina, realiza el 12 de noviembre, en los Bosques de Palermo, la novena edición de los ya clásicos 15K del calendario porteño.
Con la largada desde la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego a partir de las 7.30, habrá dos circuitos: el recorrido con los 15 kilómetros tradicionales y otro alternativo de 5 kilómetros para aquellos que busquen dar sus primeros pasos en el running o hacer una carrera rápida para comenzar a despedir el año atlético.
Mientras que a la hora de competir en 10K implica alcanzar aproximadamente el 80 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima, para rendir bien en una carrera de 15K, a un ritmo adecuado, conviene ir apenas entre un 2 y un 3 por ciento más lento.
Eso sí, hay una diferencia crítica en algunos ritmos: Para la mayoría de las personas, la diferencia entre 10K y 15K es correr alrededor de una hora o menos los 10 mil metros, y más de una hora, en el caso de los 15K.
Eso puede significar que estás cerca de tu umbral de lactato (el ritmo al que el cuerpo produce ácido láctico más rápidamente de lo que puede eliminarlo). Para muchos runners es difícil mantener la carrera al ritmo del umbral de lactato durante más de una hora y, por lo tanto, necesitan controlar el pace con un poco más de cuidado en una carrera de 15 km que en distancias más cortas.
TIP: Partí los 15K en tres
Si aun no sos un corredor experimentado, a la hora de marcar un paso firme a lo largo de toda la prueba lo ideal es dividir la carrera en tres partes y no dejarte llevar por la emoción del principio y no hipotecar el resto de la carrera.
1. El primer 5K a ritmo de media maratón para guardar fuerzas.
2. El segundo 5K ya es tiempo de apretar el acelerador y acercarse al ritmo objetivo, intentando –de ser posible- correr al paso deseado o levemente más rápido.
3. De haber entrenado bien, y seguir el plan de carrera a la perfección, a la altura del 10K puede sonar una alarma mental y resetear la cabeza para intentar correr una carrera de 5 mil metros dentro de la de 15K. (pace de 10K, 8 km y rematar fuerte).
Te recomendamos leer: 15k: La preferida de las nuevas distancias
De darse el día correcto, correr de menos a más, con pequeños saltos en la progresión, puede llevarte a la meta de la mejor manera (y lograr un marcón!).
La Carrera Montagne, una de las más convocantes del país, en 2023 será un evento imperdible. ¿Estás preparado para correrla?
Link para inscribirse: https://www.montagne.com.ar/carreras/