Con motivo del Bicentenario de Tandil el evento deportivo que arranca el año se realizará del 6 al 8 de enero 2023.  El “reto al precámbrico” tendrá cambios en todas las distancias: 50 – 28 – 14 – 7km.

Las dos primeras serán en dos etapas de 25-25 o 14+14 entre sábado y domingo en los horarios de siempre, 17 y 8 de la mañana el domingo, los circuitos de cada etapa son diferentes. Las distancias cortas, ahora correrán el sábado (antes era el domingo).

Los circuitos recorren la serranía de Tandil, saliendo ambos días desde el Polideportivo Municipal en direcciones diferentes, ingresando a campos privados.  Ondulantes, por momentos abiertos y en tramos recorriendo montes de eucaliptus que en el atardecer liberan ese olor tan característico. Las distancias más largas pisan las sierras más altas, cruzan el pinar del Centinela y tienen vistas increíbles de canteras de granito que muestran el núcleo del macizo de nuestro suelo precámbrico.

LA PREVIA

El viernes, desde la mañana, comienzan las acreditaciones y, a partir de las 5 de la tarde, se larga el aperitivo: Tandil Vertical Bloom.  Esta competencia crono o “contra reloj”, donde el reto es alcanzar la cima del Parque Independencia de Tandil lo más rápido posible, es un desafío que saca a los corredores  de la lógica de las carreras de trail.  Los primeros en completar la carrera demoran menos de 2 minutos y los que más tardan, algo más de 5.

En la cumbre, a 286 msnm, se encuentra el Castillo Morisco (donación de los colonos españoles) que cumplirá 100 años.  Para llegar hasta ahí se deben superar unos 300 escalones de piedra granítica, todos de diferente altura.  Durante el trayecto de la competencia el marco de gente que va a acompañar y alentar hace que el corredor deje lo mejor de sí para alcanzar la meta.  Redoblantes, matracas y fotógrafos que retratan el momento le dan un tinte de festival y como detalle de color se pasa por debajo de la Portada de piedra que donaron los italianos para el centenario de Tandil y por debajo de un arco repleto de salames de Cagnoli que hace tentar al corredor a dar un salto para “pescar” uno, como si fuera la sortija en una calesita.

El premio arriba es, como en toda carrera una medalla finisher, pero también se entrega junto a la hidratación un alfajor de la marca 1823 -recientemente premiada por su calidad-.

MOMENTOS MÁGICOS

La largada de Cruce Tandilia genera mucha adrenalina, el sábado por la tarde cuando el sol comienza a bajar se reúnen las 2000 almas que van a realizar el “reto al precámbrico”.

Todas las distancias largan juntas, así que las llegadas van ocurriendo lentamente para que el conductor Ariel Islas pueda ir nombrando a cada uno de los que arriban.   Al terminar, en una zona exclusiva para los corredores, hay piletas con hielo para regenerar los músculos de las piernas que deberán afrontar al día siguiente un nuevo desafío.  Además, mientras eso ocurre, los atletas pueden consumir (sin costo) naranjas, bananas y también los famosos helados de Iglú y la cerveza artesanal Tandilia.

Los circuitos, que para este año tendrán una renovación, mantienen la base de nuestra filosofía al diseñarlos.  Los trazados recorren la serranía de Tandil, saliendo ambos días desde el Polideportivo Municipal en direcciones diferentes, ingresando a campos privados.  Ondulantes, por momentos abiertos y en tramos recorriendo montes de eucaliptus que en el atardecer liberan ese olor tan característicos.   Las distancias más largas pisan las sierras más altas, cruzan el pinar del Centinela y tienen vistas increíbles de canteras de granito que muestran el núcleo del macizo de nuestro suelo precámbrico.

DATO: 7 y 14 km largan el sábado 7 de enero a las 17. Vale aclarar que las categorías matrimonio y padre-hij@ hacen 14k y que en esta distancia, como  novedad, suma una categoría competitiva Discapacidad Visual para que los chicos que siempre participan puedan esta vez competir y no sólo hacerlo de manera recreativa.

DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA

La hidratación es un tema no menor y la organización genera un operativo importante para garantizarla.  Se distribuyen en diferentes puestos 13.000 botellas de agua mineral Eco de los Andes de 500cm3 y Gatorade que por supuesto también se entregan en la llegada.

El kit del corredor es muy importante y para el año próximo los corredores podrán optar entre tres modalidades CLASSIC – FULL – PREMIUM.  La inscripción Classic ofrece el kit que siempre se entregó en Cruce Tandilia y que incluye la remera de competencia que siempre lleva los colores de la bandera, una remera sport, las pantorrilleras de Sox con un diseño que hace juego con la remera, un buff y varios productos más a los que se le suma la remera de Tandil Vertical para los que eligen participar de esta prueba.  Las opciones Full y Premium dan la posibilidad al corredor de agregar productos y servicios al kit como medias, rompeviento, visera, etc.

Los podios de Cruce Tandilia tienen 5 escalones y se entregan 220 premios.  Es una carrera donde las chances de llevarse una distinción de regreso a casa son muy posibles.  Las categorías no tienen todas el mismo rango etario ya que la curva de edades de participación hace un pico entre los 35 y 50 años tanto entre las mujeres como los hombres.   Esto sale de la lógica de las categorías de las carreras de calle pero entendemos que es más justo intentar que cada categoría tenga la misma cantidad de participantes para que compitan por un premio.  La premiación entrega productos de Bloom como camperas, rompevientos, remeras, calzas, etc y una placa distintiva para los tres primeros puestos de cada categoría.

ATENCIÓN: El cupo de la carrera es de 2000 participantes y suele agotarse en el mes de diciembre.  Es un evento federal con participación de corredores de trail de todo el país y también del exterior.

LUGAR DE LARGADA y LLEGADA: 

  • Cruce Tandilia, Pista de atletismo del Complejo Polideportivo Municipal, Lago del Fuerte.
  • Tandil Vertical, Portada del Parque Independencia, Tandil.

FECHA: 6 al 8 de enero 2023

MÁS INFO: www.crucetandilia.com.ar

@crucetandilia

#CruceTandilia #YoLaCorro #SomosCruceTandilia

Te puede interesar: Consejos para correr en la playa de forma saludable

Foto: © Mercedes Lopez Echenique / Cruce Tandilia

By Juan Pablo Calviño

Juan Pablo Calviño @jpcalvi Preparador físico Entrenador a distancia Maratonista

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux