Trucos y consejos para entrenar durante los meses de fuerte calor.

Durante estos meses, en el hemisferio sur, los termómetros alcanzan sus temperaturas más altas. Cuando el calor aprieta no es necesario dejar de correr, pero sí que tomar ciertas precauciones para evitar problemas graves.


PRUDENCIA: Correr una hora a pleno sol y con 40º no vuelve mejor deportista a nadie. Casi todos los problemas relacionados con el deporte y el calor vienen por imprudencia, no por desconocimiento. Evitar las series y los grandes desniveles, limítar los trotes suaves a 40 minutos como mucho es una buena opción. Otra es intentar nadar o visitar el gimnasio para no dejar el día en cero.

ELEGIR EL HORARIO: Mejor a primera hora de la mañana o a última de la tarde, siempre buscando las sombras y en entornos naturales (el asfalto retiene el calor). 

HIDRATACIÓN: Mantenerse bien hidratado, muy especialmente al entrenar a primera hora de la mañana, en ayunas.  No se trata solo de beber justo antes de salir a correr, sino de mantener la ingesta de fluidos durante todo el día.

PROTECTOR SOLAR: Utilizar protección solar incluso en días nublados. La ropa técnica con filtro UV (a ser posible con colores claros y que no sea ceñida), gorra, gafas de sol sirve para bloquear los rayos y disfrutar más de cada salida.

ATENCIÓN A CUALQUIER SÍNTOMA: Detener la marcha de inmediato y pedir ayuda si durante el recorrido aparecen mareos, dolor de cabeza, náuseas, visión borrosa, manchas de colores o calambres. Es probable que no sea grave, pero pueden ser los primeros síntomas de un golpe de calor.

Foto: © María Pia Tatay / soyfi.com

By Juan Pablo Calviño

Juan Pablo Calviño @jpcalvi Preparador físico Entrenador a distancia Maratonista

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux