miedoalagua

El triatlón es un deporte que combina tres disciplinas: nadar, pedalear y correr. Aunque es una experiencia emocionante y gratificante, muchas personas tienen miedo de sumergirse en el agua y enfrentarse a la natación. Este miedo puede ser debilitante y hacer que la persona se sienta intimidada e insegura. Sin embargo, con la práctica y los consejos adecuados, cualquiera puede superar este miedo y disfrutar de la natación en el triatlón. Aquí te presentamos 5 consejos para superar el miedo al agua en el triatlón.

Consejo 1: Practica la natación en piscinas controladas

La natación en una piscina controlada es un buen lugar para comenzar a practicar y superar el miedo al agua. La pileta te permite acostumbrarte al agua y mejorar tus habilidades sin la preocupación de las corrientes o las olas. Además, las piscinas suelen estar climatizadas y tener una profundidad adecuada para que puedas practicar en un ambiente seguro y confortable.

Consejo 2: Hace ejercicios de respiración y relajación

Antes de comenzar a nadar, es importante que te sientas relajado y seguro. Practicar ejercicios de respiración y relajación antes de entrar al agua puede ayudarte a reducir la ansiedad y mejorar tu confianza en el agua. Puedes probar ejercicios de meditación o yoga para ayudarte a calmar la mente y liberar la tensión en el cuerpo.

Consejo 3: No dejes el neoprene para el día de la competencia

Al acercarse la fecha de la competición es importante que el deportista se adapta al traje. El neoprene influye en la flotabilidad, se suele llevar ajustado y la movilidad se puede ver afectada de no practicar antes. De no poder salir a testearlo en aguas abiertas, es bueno hacer la prueba en la pileta para comenzar a captar las sensaciones.

Para arrancar no hace falta gastar en el mejor traje: basta con un traje sencillo ya que lo más importante es entrenar la técnica y la resistencia aeróbica y anaeróbica en el nado.

Consejo 4: Practica con un compañero de entrenamiento

Entrenar con un compañero de confianza puede ser una gran ayuda para superar el miedo al agua en el triatlón. Tu compañero puede brindarte apoyo y motivación, así como ayudarte a mejorar tus habilidades en el agua. Igual que en el ciclismo, hay que aprovechar la estela de los otros triatletas. No solo se reduce la resistencia al agua, sino que también facilita la orientación durante la prueba, ya que perder una boya supone una pérdida de tiempo y más esfuerzo.

También puede interesarte: Morandini y Rosso se quedaron con el Ironman 5150

Consejo 5: Acostumbrate a la multitud

La sensación de nadar entre muchos triatletas puede ser muy estresante y suficiente para desanimar a los recién iniciados. La salida suele ser tensa, hay muchas ganas de empezar y los golpes y patadas se repiten constantemente. Incluso se llegan a perder las antiparras. Esto, como los puntos anteriores, podes entrenarlo de distintas manera: participando de grupos de entrenamiento, participando en pruebas de natación de aguas abiertas y tomando distancia en las primeras competencias para no salir en medio del malón.

Conclusión:

Con práctica, planificación y asesorándote con referentes del deporte, amigos o entrenadores podrás minimizar los riesgos y disfrutar muchísimo más tus primeras experiencias en el deporte de las 3 disciplinas. Pone el foco en tu seguridad y la de los demás para pasarla lo mejor posible sin arriesgarte.

Foto: © Fabricio Di Dio / soyfi.com

By Juan Pablo Calviño

Juan Pablo Calviño @jpcalvi Preparador físico Entrenador a distancia Maratonista

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux